jueves, 27 de mayo de 2010

SALUDO NAVIDEÑO 2009 TECNICA SIMPLE

videoen este caso es una animación super simple . animando extremidades como si fuera esos muñequitos de papel q tenían un remache en los brazos y piernas. es simple pero quedo simpática. y los cartelitos q salen de la bolsa son animación 3d hechas por ronnie de http://ronspocket.blogspot.com/. y el audio por diego sarmiento de 9mm también

miércoles, 26 de mayo de 2010

REEL 9MM

esto fue para el reel de 9mm la postproductora donde trabajo. fue una animación de 2 días tranquis
día 1 animación del personaje
día 2 fondos.
esta hecha casi el 100% en after effects. no hay ni psds ni jpgs. todo fue con mascaras ( personajes y fondos. ) lo único fuera de ese programa es el afiche q esta en la pared q es un jpg . y el vídeo q esta en la moviola q es el reel 2009 q hizo XTM
video

martes, 25 de mayo de 2010

expo colectiva de comic


me gusto la idea por q es un comic sobre material reciclado. así q espero q asistan

lunes, 17 de mayo de 2010

PINTANDO VIEJO PERSONAJE





quería pintar alguno de los personajes antiguos. y encontré al MONOLOLO q fue uno de mis primeros post , este personaje paso por varias transformaciones y este no es exactamente el final
metí colores pero no me gusto el resultado. prueba tras prueba llegue a dejarlo en tonalidad gris q hizo resaltar el detalle de los ojos de zombie

domingo, 16 de mayo de 2010

ESTO NO ES MIO PERO SI SOY YO

Hoy me vino a visitar mi amigo CARLOS CAMPOS para q lo ayude a hacer su blog http://carloscamposdiaz.blogspot.com/ , hablando y revisando cosas encontramos esta historieta q me hizo en el 2005 creo. yo empecé a trabajar en una editorial y el señor Carlos me ayudaba mucho , aprendí muchisimo con el. bueno la historia es q en esa época los pagos se demoraban un poco y yo el mas insistente subía todos los días a ver si ya estaba mi platita.el horario de salida era alas 6 ( por supuesto q nadie cumplía ese horario, todos salían pasadas las 8) en cambio yo si, ni un minuto antes o después 6 en punto salia con mochila para ir a entrenar con plata o sin ella. y siempre presentes las papas y camotes q en esa época al entrenar tanto estaban dentro de mi dieta a media tarde en un tapercito.

aquí se las dejo para q la disfruten

martes, 11 de mayo de 2010

entrevista del BLOG ADEU

esta es una entrevista q me hicieron del blog adeu .un blog muy interesante donde enseñan sobre la historia , de una manera dinámica y divertida, estoy seguro q este blog me servirá para muchos de mis futuros trabajos. abajo pondré el link para q le den una miradita

Buenos días Sr. Alvaro Velarde De los Santos, en primer lugar queremos agradecerle por aceptar esta entrevista.

1. Primero nos gustaría saber algunos datos sobre Ud., una síntesis de su autobiografía.

2. ¿Qué lo inspira para realizar sus ilustraciones?

Bueno, la verdad siempre empiezo dibujando sin saber lo que va a ser. Dejo que el dibujo me lleve. Pero llega el momento en el que le quiero meter algo peruano —ojo, no en todos, aunque, desde hace algún tiempo a la mayoría de ellos—. Y cada día me enamoro más del Perú, asi que creo que eso me inspira más que nada.

3. ¿Qué valores busca desarrollar por medio de su obra?

Busco que la gente reconozca la riqueza que hay aquí en cultura, arte, naturaleza. Cada día se nota más que el Perú se está poniendo de moda. Y creo que ya era hora de eso. Quiero que la gente vea Perú por todos lados.

4. Hemos tenido la oportunidad de visitar su blog y leer sus entradas, y nos dimos con la sorpresa de que muchos de sus personajes están relacionados con la cultura peruana y con nuestra historia, y como Ud. mismo lo pone en su blog con la “diversidad de diseños peruanos preincaicos” ¿Por qué escoger la cultura pre-inca como base o motivo de sus ilustraciones?

Bueno, la verdad que es tan amplia la historia de nuestros ancestros, tantas culturas, que tardaría años en dibujar todo. Todavía me falta investigar, ver mucho, pero hasta ahora veo que lo preincaico es más variado, más fuera de lo común. Creo que en lo incaico, sin desmerecerlo, ya no es tan alucinante. Y para mi estilo de dibujo creo que por ahora esto va más.

5. Nos gustaría saber ¿qué personajes relacionados con la historia peruana ha creado?, la verdad nos admiramos cada vez que revisamos su trabajo y encontramos personajes desde una Mascara Mochica a la que le da vida, hasta un dios Naylamp, el cual parece extraído de las series de animes de moda. ¿Puede realizarnos una breve mención y descripción de estos personajes?.

Naylamp fue creado hace muchos años y estuvo guardado mucho tiempo. Veía los comics y personajes extrajeros. Y me di cuenta que con la televicion e historietas nosotros sabemos mucha historia, por ejemplo, de Estados Unidos, que tal vez ni deberíamos saber. Y pensé por qué si tenemos tantas historias y leyendas no vamos a tener también nuestros personaje de ficción para jóvenes. Así que hice la prueba de cómo se vería un personaje peruano aplicado a esta cultura del comic. Años después lo modernicé y quedo como lo vieron.

Y respecto a la máscara mochica. Fue lo mismo, pero visto desde este lado tan de moda que son los duendes y hadas de leyendas europeas. Y una imagen grabada que tengo es de la máscara mochica que está en todos los libros de historia.

Mezclé el tipo de personaje (tipo duende) con la máscara, la cual era puesta sobre el rostro del enterrado y ésta tomaba un poco de la energía que aún quedaba en el cuerpo para tomar forma de este personaje. ¿Y por qué un guardia? Por los saqueadores y profanadores, y en esta época, por los famosos huaqueros. De éstos tengo el recuerdo de estar en el norte de pequeño y ver miles de pozos en el desierto. Por eso este personaje cuida las tumbas de los saqueadores de todos los tiempos.

Y otros que vengo haciendo son basados en huacos que veo y trato de transformar en personajes.

6. Centrándonos más en el personaje del Dios Naylamp, ¿Cómo nace la idea de crear a este personaje? ¿Qué lo motivo e inspiró a hacerlo? ¿Cuál fue el proceso de creación del personaje? ¿Qué dificultades tuvo en el proceso de creación de este personaje?

Bueno como te comente en la pregunta anterior, fue tratando de mostrar que lo nuestro también se presta para estas culturas del comic y demás. Y el proceso la verdad, ahora que me lo preguntan, me doy cuenta que fue largo. El primero, que realmente es precario, sí fue rápido. Salió al primer intento. Cuando lo tomé años después sí lo trabajé. Es más, hice muchos modelos de trajes y los publiqué pidiendo a la gente que dejen su opinión que la verdad me sirvió de mucho. El tema de las cuchillas tenía que estar presente, es lo que identifica al Tumi con el dios Naylamp. Aparte, éste las lleva en la cintura de forma parecida a las orejeras que tiene el Tumi real Y en el traje traté de utilizar la iconografía. Como la cuchilla, que se encuentra en varias partes de él, unos espirales que están en la corona y las alas que están en la espalda.

7. Ahora que ya tiene los personajes diseñados, ¿Qué sigue? ¿Qué planes tiene Álvaro Velarde para estos personajes?

Bueno, todavía quiero seguir haciendo más personajes. Estoy tratando de crear personajes más amigables, más fantasiosos, y dejar de lado al superhéroe que creo que está ya muy utilizado. Ojo, uno que otro aparecerá. Aparte tengo una propuesta desde Argentina de unos colegas para animar estos personajes. Yo soy animador 2D, pero esto es algo que cuesta mucho trabajo para hacerlo solo. Así que ayuda de gente con la que estudié en Argentina no viene mal.

8. Hablando un poco sobre la parte administrativa y legal que de seguro maneja ¿Estos personajes le pertenecen legalmente? ¿Están registrados como creación suya en las instituciones respectivas?

El registro está en proceso. Ya tengo todo para hacerlo, sólo faltan unos días para terminar con el papeleo. Es lamentable que uno tenga que registrarlo rápido si no otros aprovechan. Uno hace un esfuerzo para mostrar el Perú al mundo y hay personas que no respetan esto y sólo buscan el lucro. Así que veremos cómo va la cosa.

9. Conociendo el esfuerzo y dedicación suya para realizar toda esta producción creativa, nuestra pregunta es: ¿Que beneficio obtiene Álvaro Velarde De los Santos al realizar todo este trabajo?.

Hasta ahora, el mejor de los beneficios es que a la gente le guste. Les encanta la idea que se explote lo peruano. Beneficio monetario no hay porque nunca fueron pensados para eso. Yo trabajo en otra cosa que no es el dibujo. Tengo proyectos de una marca y otras cosas. Pero por ahora dibujo por placer y para que la gente descubra lo que es el Perú. Siempre muestro de dónde fue mi inspiración. Pongo la imagen, por ejemplo, de un huaco y el resultado al costado.

10. ¿Alguna vez ha recibido algún premio o mención por parte de alguna institución estatal y/o privada por la realización de este trabajo íntimamente relacionado con nuestra cultura?

No, ninguna. Como te comenté, va menos de un año que le muestro mi arte a la gente. Retomé el dibujo después de muchos años, casi 12, de manera seria. Nunca entré a concursos ni nada. Pero nunca es tarde.

11. ¿Qué cree Ud. que se puede mejorar en la educación peruana? ¿Cree que la difusión a nivel nacional del trabajo que muchos ilustradores como Ud. realiza, ayudaría a mejorar la calidad de nuestra educación?

Creo que deberían enseñar más a valorar lo nuestro y no hablo del pasado si no del presente. Hacer que los niños vean al Perú como lo mejor, así estudiarían con más ganas lo nuestro. Tenemos todo a un paso. Deberían tener muchos paseos e inculcar a la familia en eso. A los fines de semana visitar estos lugares, asi fue mi infancia y es lo máximo.Y sobre los ilustradores, creo que ayudaría mucho. Hay muy buenos; la verdad, los niños se enamorarían de estos personajes y de sus historias paralelas que ellos van creando.

12. Algunos estudiosos afirman que en el Perú actual se admira al inca, pero no al indio, ¿Piensa que esta visión futurista realizada en sus trabajos puede contribuir con la reivindicación del indio peruano? Si la respuesta es sí: ¿Cómo?.

Mira, hace poco vino un amigo ilustrador de Argentina... es más, el tiene un proyecto sobre Perú desde hace años y muy bueno. Él soñaba con conocer Cusco y todo de los incas. Fue en la época de lluvias, así que se le frustró el viaje pero le mostré que el Perú tenía todo por todos lados. Y había mucho más que los incas. Se fue a Chan-Chan y otras partes y quedó enamorado. Así que creo que al turista se le pueden mostrar muchas opciones. Y mi idea de ilustración es que tal vez la gente vea el personaje que le guste y a través de él se interese en la historia. Uno ve el personaje, ve una historia ficticia, y eso ya crea el interés. Tal vez no sea instantáneo, pero ya tiene las formas metidas en la cabeza y un día abrirá un libro y relacionará mi personaje con lo que ve y lo investigará.

13. ¿Qué mensaje le deja Ud. a los jóvenes que les gusta cultivar esta forma de arte, y en general, a los jóvenes peruanos?

A los que quieren cultivar esta forma de arte les digo que tenemos miles de cosas y que aún siguen apareciendo, así que investiguemos, dibujemos y, más que nada, mostrémoslo. Esto se puede contagiar a la gente y con ello lograr que el Perú entre en la cabeza de los peruanos y el mundo por todos lados, no sólo la comida, jajaja. Y los jóvenes peruanos, que lleven el Perú en el pecho, que lo respeten, disfruten y cuiden. Tenemos, como te dije, todo a un paso. Tal vez un día en vez de salir a jugar fútbol de domingo vamos con nuestros amigos a algún monumento arqueológico.

14. Por último, ésta entrevistas va a ser leída por hermanos de otros países que se encuentran participando en el Certamen Internacional de Educared. ¿Cuál es tu mensaje para ellos?

Que si pueden vengan al Perú para que entiendan lo que me motiva. Y que hagan lo mismo en sus países. Exploren su cultura y traten que el mundo la conozca

15. Muchísimas gracias Señor Álvaro Velarde De los Santos, ha sido un honor poder conversar y compartir con Ud. nuestra participación en el Certamen Internacional de Educared. Hasta una nueva oportunidad. Saludos de Chiclayo y de toda la Familia de la Institución Educativa Privada ADEU.

lunes, 10 de mayo de 2010

sábado, 8 de mayo de 2010

EL PRIMER VUELO DE PAQUITO

continuando con la historia de este personaje PAQUITO MOTE el niño q soñaba con volar. precento esta segunda ilustración en la cual paquito atravez de su imaginación logra su primer vuelo.
con un globo y un simpatico dibujito de su rostro paquito inicia su primera incurción en la nubes

sábado, 1 de mayo de 2010

venta de ilustraciones

una foto de las dos ilustraciones q se vendieron en LA PIZARRA la galería virtual donde muchos ilustradores , fotógrafos, pintores etc... vendemos nuestro arte.
de cada ilustración por ejemplo solo salen 15 copias para q sea casi único, la calidad de impresión es muy buena aparte trae el sello de la galería y la firma del artista. aquí pueden visitar el sitio
http://www.lapizarra.com.pe