domingo, 19 de agosto de 2012

Exposición “FolkChamac”, individual de Alvaro Velarde de los Santos

video
Inauguración: Jueves 6 de setiembre 2012, 20:00h
Del 6 al 30 de setiembre
Lugar:Galería Delbarrio
Calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos – Tel. 251 9111
El jueves 6 de setiembre a las 8pm, Alvaro Velarde De Los Santos (Lima 1980) inaugura su primera individual de grabado y Art Toys, FolkChamac en la Galería Delbarrio, ubicada en la calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos.
Alvaro estudió Artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Animación 2d en la Escuela Nacional de Cine de Avellaneda en Buenos Aires, Argentina. Ha participado en diversas colectivas y esta es su primer individual.
Folk Chamac es un proyecto de larga gestación, la semilla fue esa necesidad de pertenencia de la que adolecemos quienes hemos vivido en algún momento expatriados. En el proceso, poco a poco fue apropiándose de una serie de personajes del universo mitológico peruano para finalmente definirlos con voz propia en un lenguaje universal y reinterpretarlos de una forma libre. Alvaro ha dotado a sus personajes de nuevas o diferentes propiedades, así están el Creador de Nubes, el Dios de los Báculos, la Señora de Cao o Naylamp, entre otros. Su urgencia era sacarlos del olvido, vivirlos desde nuestra contemporaneidad.
Folk Chamac se basa en lo que sabe y desconoce del arte del Perú Antiguo. Encuentra inspiración en sus formas, busca significados y lo que no encuentra, lo inventa. Así lo entiende y lo hace suyo. Telas, dioses, vasijas y murales se convierten en nuevos personajes que equilibran el universo místico del Perú Antiguo. De esa manera, lo mantiene vivo.
Si del trueno nació Thor en el norte de Europa y de los cerros nacieron los Apus en los Andes, Alvaro crea sus dioses basándose en los antiguos personajes que las culturas peruanas retrataron en sus obras, reinterpretándolos con su propia mano, bajo su propio estilo. Mitad realidad, mitad fantasía. 100% made in Perú.
Rodrigo Sarmiento Herencia

jueves, 9 de agosto de 2012